lunes, 9 de octubre de 2023
Organ estrena su sección de rehabilitación de viviendas con una reforma de todo un edificio

 La reforma consistirá en la mejora energética de la finca, que supervisará y controlará Organ. Además, y durante la obra, también se elaborará el certificado energético, la Inspección Técnica (IT) y el libro del edificio

El departamento de Rehabilitación de Viviendas de Organ, formado por miembros expertos en arquitectura, ingeniería y derecho, pondrá en marcha en los próximos meses la rehabilitación de un edificio plurifamiliar que integra seis viviendas. La reforma consistirá en la mejora energética de la finca, que supervisará y controlará Organ. Además, y durante la obra, también se elaborará el certificado energético, la Inspección Técnica (IT) y el libro del edificio.

Actualmente, la rehabilitación de los edificios viene motivada por dos casos, el primero cuando existe una incidencia que debe repararse, es decir, una rehabilitación correctiva y no preventiva, de manera que se arregla únicamente cuando existe un problema y no antes que este se produzca. El segundo caso viene motivado a consecuencia de la inspección obligatoria que deben pasar todos los edificios de más de 45 años y, que, en caso de que surja alguna incidencia, debe resolverse.

"El concepto que tu patrimonio no lo cuidas, porque es comunitario, es un pensamiento erróneo porque después los problemas pueden ir a más y el precio de las rehabilitaciones pueden incrementarse por no haber hecho mantenimiento preventivo", indica Jaime Martínez, ingeniero y responsable del Área Técnica del Edificio de Organ. El experto apunta que actualmente no se le da la importancia suficiente a las obras de mejora, lo que "no revalora el patrimonio".

Martínez añade: "la rehabilitación para mejorar el inmueble, no se hace de forma proactiva, sino reactiva, cuando ya existe un problema". Sin embargo, el experto expone que con una población con una esperanza de vida cada vez mayor, las viviendas plurifamiliares de antigua construcción deben ser libres de barreras arquitectónicas y con ascensor y que no sé así, serán las mismas personas que residen las que velarán por poder acceder a sus viviendas de manera fácil.

Para cambiar esta creencia, Organ prevé formar a los presidentes y concienciarles de la importancia de apostar por un mantenimiento preventivo. Y es que: "si ves que un edificio tiene un problema, no esperes, arréglalo antes y evita problemas".


El GAR, un éxito de Organ

Dentro del departamento de Rehabilitación de Viviendas, se integra la Gestión de Averías y Reparaciones (GAR), creado hace más de un año. Un gestor para hacer frente a todas las averías y posteriores reparaciones que puedan ocurrir en las viviendas. Para hacerlo posible, en Organ contamos con el equipo del GAR. Este grupo se encarga de recepcionar las incidencias y buscar operarios que puedan resolverlo, la mayor parte de las veces, con menos de 24 horas y en contacto directo con los usuarios para realizar un seguimiento muy esmerado.

Antes de que Organ creara el GAR, este tipo de incidencias estaba cubierta por los industriales de las aseguradoras. Este cambio ha ayudado a favorecer la gestión de los industriales con el equipo de Organ y ha creado una red de operarios de confianza, profesionales y expertos en sus áreas, amparados por nuestra marca. Algo que ha comportado que el "grado de satisfacción del cliente mejore notablemente y la posibilidad de tener mucho más control sobre todo lo que sucede", según apunta Martínez.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es