Las PropTech, la innovadora tecnología que está revolucionando el sector inmobiliario
Los servicios inmobiliarios están viviendo una revolución a través de las PropTech, las tecnologías aplicadas al sector de la vivienda. Una innovación capaz de proporcionar una amplia gama de soluciones y ventajas para todos los actores implicados en el mercado. Actualmente, las PropTech se han convertido en una herramienta que mejora la eficiencia, la transparencia y la comodidad en las transacciones inmobiliarias. La palabra PropTech combina los conceptos “property” y “technology” y se refiere a empresas que utilizan tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector inmobiliario. Algunas de las tecnologías más utilizadas dentro del proptech se basan en el aprendizaje automático, el big data y la geolocalización, entre otras.
Esta nueva tecnología inmobiliaria ofrece diversos beneficios como la simplificación de los procesos, el ahorro de tiempo y dinero, además de permitir mejorar las estrategias de marketing inmobiliario y de la publicidad, ofrecer tours virtuales e imágenes profesionales para mejorar la experiencia del usuario.
La búsqueda de propiedades es una de las principales áreas donde las tecnologías han realizado un gran avance y diferencia. Mientras que antes, las personas debían recurrir a anuncios impresos o agentes inmobiliarios para encontrar un inmueble, en la actualidad, la búsqueda se realiza a través de internet y aplicaciones móviles que ofrecen un acceso inmediato a una amplia oferta de propiedades, con filtros y funcionalidades de búsqueda avanzadas para localizar la propiedad perfecta.
La tecnología también ha mejorado la comunicación y la interacción entre compradores, vendedores y agentes inmobiliarios, como el caso de la App de Organ. En este sentido, la digitalización de documentos y la firma electrónica han agilizado los procesos de compraventa, lo que ha ahorrado tiempo.
También las tecnologías de análisis de datos y la inteligencia artificial se han convertido en herramientas para detectar futuras tendencias del mercado inmobiliario y prever precios.
La realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) es otra de las prestaciones aplicadas al mundo inmobiliario, de forma que la presentación de propiedades abre nuevas puertas para ver y valorar cómo es la vivienda. Y es que estas tecnologías permiten a los compradores o inquilinos explorar una propiedad como si estuvieran presentes, lo que ahorra tiempo y recursos.
Además, existen diversas iniciativas para cambiar la forma de trabajar, como es el caso de Innomads, una plataforma y comunidad global que reúne a personas que trabajan de forma remota o para los nómadas digitales. Una tecnología que ofrece conectividad global para intercambiar experiencias y conocimientos, diversas herramientas, recursos y soporte relacionados con el trabajo remoto, permite formar parte de una comunidad activa, fomentando la participación activa de sus miembros a través de charlas, eventos y foros y brinda nuevas oportunidades profesionales como ofertas de trabajo, colaboraciones y proyectos freelance para los que desean trabajar de forma remota.