miércoles, 19 de abril de 2017
Vivir en...
Pi d'en Xandri, emblema natural de Sant Cugat del Vallès

Ha sido y es testigo irrefutable de la historia de San Cugat. Todo un orgullo para este municipio y uno de los árboles más longevos de la comarca del Vallès Occidental. Conoce la curiosa historia del Pi d´en Xandri.San Cugat del Vallès tiene muchos atractivos para ser un destino turístico de primer orden localizado en el centro de la provincia de Barcelona. Entre ellos, uno perenne, inmóvil, a merced del viento, la lluvia, el frío y las altas temperaturas que acechan la zona durante la época de verano.

Ha sido y es testigo irrefutable de la historia de San Cugat. Todo un orgullo para este municipio y uno de los árboles más longevos de la comarca del Vallès Occidental. Conoce la curiosa historia del Pi d´en Xandri.San Cugat del Vallès tiene muchos atractivos para ser un destino turístico de primer orden localizado en el centro de la provincia de Barcelona. Entre ellos, uno perenne, inmóvil, a merced del viento, la lluvia, el frío y las altas temperaturas que acechan la zona durante la época de verano. Se trata del pi d´en Xandri un pino piñonero -en latín, pinus pinea- de gran tamaño que podemos encontrar en el parque rural de Torre Negra.Según las crónicas locales, tiene más de 230 años. Y es que según un análisis biológico efectuado en este monumento árbol, germinó en 1774. Han pasado ya muchos años de cómo el considerado vecino más antiguo de San Cugat empezara a crecer y ver los cambios sociales, políticos y geográficos de este municipio. Un árbol que mide 23 metros, con un perímetro de 3,20 metros de tronco y un espesor de cepa de 3,60 metros. Su copa llega a tener una anchura de 21 por 15 metros.Protegido por la administración, se dice, que recibe el nombre del que fuera el propietario de los terrenos donde está ubicado, un campesino llamado Xandri. Sea cierta o no esta información, Xandri es historia viva de San Cugat del Vallès.

La historia del Pi d´en Xandri

Nos remontamos a 1975 con el Plan general metropolitano que sentó las bases para el crecimiento actual de la ciudad, que incorporaba hasta 170 hectáreas del parque donde está situado el Pi d´en Xandri, Torre Negra, como zona urbanizable no programada. Con el objetivo de que pudiese ser urbanizable, diez años más tarde la empresa inmobiliaria Núñez y Navarro compró el 56% de Torre Negra. Situación que pone en situación de especial vulnerabilidad ya no solo este parque si no el mismo Pi d´en Xandri.En 1997 incluso un intento de cortar el árbol y de prender fuego como acto de vandalismo gratuito que, afortunadamente, fracasó y gracias a extensas medidas de mantenimiento y de apoyo el pino se recuperó. Años antes los vecinos se habían incluso movilizado mostrando su cariño y respeto tanto al parque como a este popular pino, toda una insignia de la historia natural de San Cugat del Vallès. De hecho, según recuerdan las noticias de la época, la defensa para la preservación del popular pino provocó la que hoy en día aún es la manifestación más multitudinaria que se recuerda en Sant Cugat.En los últimos años el Pi d'en Xandri ha convertido en un símbolo de identidad de Sant Cugat y en particular de los esfuerzos ciudadanos para proteger el ambiente natural del municipio. Además porque se encuentra apenas cerca del camino que lleva a la ermita de Sant Medir en la sierra de Collserola, otro de los tantos atractivos de la zona.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es