martes, 6 de octubre de 2020
Jurídicas
Noticias
LEY 11/2020 DE CONTENCIÓN DE RENTAS EN LAS VIVIENDAS DE ALQUILER
Como seguramente conocen, el pasado día 22 de septiembre entró en vigor la Ley 11/2020 del 18 de septiembre de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas. Esta ley tiene por objetivo poner un tope legal a todos los contratos nuevos y las renovaciones de los que finalicen.
Evidentemente, esta norma puede tener un efecto directo en los importes de los alquileres que se están aplicando actualmente en los contratos de vivienda habitual. Por eso desde ORGAN estamos llevando a cabo las siguientes acciones:
- Análisis profundo de la normativa y su aplicación
- Resumen esquemático para facilitar su comprensión
- Estudio y redacción de un informe con la afectación a cada contrato de arrendamiento
- Facilitar y asesorar a cada propietario, caso por caso
Os avanzamos algunas de las novedades más relevantes:
- La renta vendrá determinada de dos formas: la más baja, por el índice de referencia de precios de alquiler, o bien por la renta inicial del anterior contrato.
- Se aplica de forma automática desde el 22 de septiembre a 60 municipios.
- En viviendas con determinados equipamientos, se puede incrementar la renta máximo en un 5%.
- Se pueden repercutir gastos directos al arrendatario no incluidas en la renta.
- Obligación de incluir el índice en el contrato, los gastos, etc.
Esto hará que los contratos tengan una renta inicial pactada (obligatoria) y un importe final (total recibido). Siempre se deberán cumplir unas condiciones que la norma regula. Se prevén sanciones de 3.000 hasta 90.000 euros por los propietarios que incumplan y la obligación de devolver al inquilino las cantidades cobradas de más.
Como siempre, al llegar la fecha de vencimiento del contrato, nos pondremos en contacto con cada propietario para plantear las posibilidades y asesorar en las mejores decisiones para cada caso.
Muchas gracias,