martes, 2 de abril de 2024
Mundo Organ
Las subvenciones para rehabilitar edificios

En Organ nos encargamos de realizar toda la tramitación pertinente con las diferentes agencias públicas, así como la coordinación con técnicos, agencias certificadoras y administraciones públicas

Los programas de ayuda a la Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation tienen como objetivo disminuir el consumo de energía eléctrica en los edificios residenciales y subvencionar los proyectos de rehabilitación que cumplan este requisito de mejora energética. El plan busca fomentar el ahorro energético tanto en edificios como en viviendas y combatir las consecuencias del cambio climático.

El paquete de subvenciones contempla la mejora energética de los edificios residenciales, que deben llevarse a cabo antes de junio de 2026. El programa cuenta con una asignación económica de 58,5 millones de euros. Las Next Generation son incompatibles con otras ayudas que puedan otorgarse y que tengan como objetivo la misma reducción del consumo energético.

Este subsidio representa un fuerte argumento para aquellas comunidades de propietarios, edificios y viviendas que pueden necesitar una actualización en los próximos años, puesto que pueden subvencionar una importante parte del proyecto y obra.


Organ como punto de tramitación, asesoramiento y gestión del proyecto:

Organ ofrece soporte, acompañamiento y asesoramiento para solicitar este paquete de ayudas que tiene por objetivo mejorar los consumos de los edificios. En Organ nos encargamos de realizar toda la tramitación pertinente con las diferentes agencias públicas, así como la coordinación con técnicos, agencias certificadoras y administraciones públicas. En este sentido, y hasta el momento, hemos asesorado a una veintena de proyectos elaborando un estudio previo, revisando si se ha tramitado la Inspección Técnica del Edificio, así como el correspondiente plan de mantenimiento.

"En Organ recomendamos pedir esta ayuda, ya que aunque ahora no es obligatorio tener sistemas de reducción del consumo energético en comunidades, en un futuro no muy lejano podría serlo y entonces, quizás ya no existirán estas ayudas" apuntan desde el departamento de Planificación Urbanística de Organ. Los expertos del departamento también han querido recordar que actualmente todas las nuevas construcciones están obligadas a tener sistemas de doble circuito de agua y placas que aseguren el ahorro energético, lo que podría ser un preludio del que vendrá, sobre todo teniendo en cuenta que “las comunidades no siempre tienen capacidad para asumir ese gasto”.

El departamento también ha querido dejar patente el gran volumen de documentos que se necesitan para solicitar los programas de ayuda, por lo que es importante contar con un agente especializado.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es