miércoles, 27 de marzo de 2024
Noticias
Cómo afectará a tu vivienda la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios

En Cataluña se calcula que el 81,82% de los inmuebles tienen las tres peores calificaciones energéticas (E-F-G)

Este mes de marzo ha entrado en vigor la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), que recoge las bases del proceso de descarbonización del parque inmobiliario antes de 2050. La nueva normativa, aprobada por el Parlamento Europeo, obliga a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a transponer esta directiva a la legislación de cada país en un máximo de dos años. La norma pretende motivar a los propietarios de los inmuebles de la UE a renovar sus edificios para que sean más eficientes, verdes, sostenibles y confortables.

En Cataluña se calcula que esta normativa afectará a miles de viviendas, ya que según el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (CATEB), el 81,82% de los inmuebles catalanes tienen las tres peores calificaciones energéticas (E-F-G). Además, se calcula que el 40% del consumo total de la energía y el 36% de las emisiones del efecto invernadero de la UE están producidas por las viviendas.


La afectación en los edificios residenciales

La nueva directiva obligará a los edificios residenciales catalogados como clase G a conseguir la clase F para el año 2030 para pasar posteriormente a la clase E como máximo en el 2033. Las viviendas tendrán que cumplir normas más estrictas para en 2040 y 2050, basándose en trayectorias nacionales hacia un parque inmobiliario de cero emisiones.


Edificios no residenciales

Los edificios no residenciales con certificado de eficiencia energética de clase G deberán renovarse al menos hasta la clase F en 2027 y al menos en clase E para 2030. 


Edificaciones exentas:

Por el momento quedan exentos de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios europea los siguientes supuestos:

  • Edificios históricos
  • Lugares de culto
  • Edificios de defensa
  • Industrias y edificios agrarios
  • Edificios independientes de menos de 50 m²


Aparte, la directiva europea contempla la instalación de energía fotovoltaica, siempre que sea técnica y económicamente adecuada según los años:

• Año 2027: Todos los edificios públicos no residenciales nuevos con una superficie útil >250 m².

• Año 2028: Todos los edificios públicos no residenciales existentes con una superficie útil > 2000 m² y los edificios no residenciales existentes con una superficie útil > 500 m² sometidos a reforma.

• Año 2029: Todos los edificios públicos no residenciales existentes con una superficie útil >750 m².

• Año 2030: Todos los edificios residenciales nuevos y todos los estacionamientos cubiertos cercanos a los edificios.

• Año 2031: Todos los edificios públicos existentes con una superficie útil > 250 m².


Si tu vivienda no se adecuará a la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), contacta con Organ y te ayudaremos y te asesoraremos de todo el proceso y de las ayudas y bonificaciones de las que te podrás beneficiar.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es