viernes, 27 de marzo de 2020
Jurídicas Noticias COVID-19
COMUNICADO A PROPIETARIOS DE FINCAS EN ALQUILER

Dada la situación de total excepcionalidad que vivimos como sociedad estos días, desde ORGAN hacemos una llamada a todos los agentes implicados en el sector inmobiliario para que hagamos reflexión y pensar qué es lo que la sociedad espera de nosotros.

Hemos querido adelantarnos a situaciones de riesgo y por eso hemos elaborado un plan de actuación interno enfocado a asesorar a nuestros clientes e intervinientes (tanto arrendadores como arrendatarios) en aras de encontrar salidas razonables, equilibradas y realistas a las distintas situaciones que seguro que nos encontraremos estos meses. A continuación se puede leer el comunicado enviado:

26/03/2020 - ORGAN, S.L. Comunicado urgente:

Durante estos días, en ORGAN seguimos (tele)trabajando intensamente para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. La situación de excepcionalidad de estas semanas tiene un especial efecto sobre el sector inmobiliario y, por tanto, en los servicios que ofrecemos.

Intentando adelantarnos a las circunstancias y previendo posibles dificultades de algunos inquilinos para hacer frente al pago de recibos creemos importante que usted, como Arrendador/a de una finca en alquiler esté al corriente de las siguientes cuestiones:

  • La LAU no contempla medidas extraordinarias para situaciones excepcionales como la actual, así como tampoco los contratos de arrendamiento vigentes. Por lo tanto, de facto, no se contempla la posibilidad de suspensión de la obligación del pago de la renta por causa de fuerza mayor.
  • A pesar de ello, las partes están legitimadas para convenir de común acuerdo la suspensión del pago de la renta, el aplazamiento o la condonación total o parcial del alquiler o acordar la extinción del contrato de arrendamiento. Si se da el caso, estos acuerdos deberán quedar por escrito (usaremos firma digital válida) como documento anexo al contrato.
  • Todos los acuerdos deben considerar las extraordinarias causas que los originan y establecerse de forma temporal, contando con el consenso activo y un ejercicio de responsabilidad contractual.
  • Apelación a la responsabilidad social de todos los actores intervinientes en el sector de la vivienda (incluidos propietarios y arrendatarios) para actuar conjuntamente a través de medidas que mantengan el equilibrio y la seguridad jurídica en el alquiler de viviendas y de locales de negocio.

Por estos motivos, les informamos que actuaremos de la siguiente manera:

  • Informaremos a cada propietario donde el inquilino manifieste dificultades para afrontar el pago del recibo por haberse visto directamente afectado por el parón económico actual.
  • Estamos haciendo un análisis y seguimiento AL MINUTO de todas las medidas que las Administraciones Públicas van tomando.
  • Os informaremos y asesoraremos para garantizar el equilibrio y equidad. Nuestro equipo jurídico ha preparado un "pacto modelo" que procuraremos aplicar en los casos donde se estime (previa evaluación) una situación de necesidad imperativa atendiendo a los criterios establecidos por el Real Decreto. (Personas afectadas por un ERTE, ceses de actividades por fuerza mayor, despidos, etc.)
  • Recomendaremos acuerdos consensuados entre propietarios y arrendatarios que permitan la flexibilización de las condiciones económicas de los contratos de arrendamiento, mientras persista la situación actual procurando no perjudicar ambas partes.
  • Es imprescindible que estas medidas lleguen a quienes realmente las necesiten. Hacer una valoración adecuada y determinar cuáles son más idóneas en cada caso. ORGAN en todo momento le acompañará y asesorará.

Quedamos a su plena disposición.

Muchas gracias.

Asesoría de Patrimonios.

Descargar el comunicado PDF aquí.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es