A grandes rasgos podemos definir la domótica como la tecnología aplicada a mejorar el uso y el mantenimiento de nuestro hogar, incluso estando de vacaciones. Gracias a las nuevas tecnologías podemos integrar la automatización, la informática y la comunicación en uno, dando lugar a casas inteligentes que podemos incluso controlar estando fuera de ellas y disfrutando de las tan merecidas vacaciones.
A grandes rasgos podemos definir la domótica como la
tecnología aplicada a mejorar el uso y el mantenimiento de nuestro hogar, incluso estando de vacaciones. Gracias a las nuevas tecnologías podemos integrar la automatización, la informática y la comunicación en uno, dando lugar a casas inteligentes que podemos incluso controlar estando fuera de ellas y disfrutando de las tan merecidas vacaciones. (LEER MÁS)El diccionario de la
Real Academia de la Lengua Española define la domótica como “
el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Y es que esta es la finalidad de la vivienda domótica, el facilitar la vida a las personas, haciéndola más cómoda, más segura y con mayores posibilidades de comunicación y ahorro energético.La domótica se aplica a la ciencia y a los elementos desarrollados por ella proporcionando un alto nivel de automatización dentro de casa y pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada,
hasta complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa incluso también aquellos ubicados en el jardín.
Tipos de aplicaciones de la domótica en el jardínEsta parte de nuestra casa también puede disfrutar de las ventajas de la domótica capaz de llevar a cabo jardines inteligentes que disfrutar tanto estando dentro como fuera de ellos. E incluso apostando por casas más seguras que ayuden a “despistar” la presencia de personas ajenas a nuestro hogar. ¿A qué nos referimos?
Gracias a la domótica podemos optar por luces automatizadas que se enciendan a determinadas horas del día, que se encienden cuando detecten tanto oscuridad como cualquier tipo de movimiento y colaborando así con un hogar mucho más seguro. Pero las bondades de la domótica en nuestro jardín no acaban aquí. También podemos hacer uso de ella en el uso y mantenimiento de la piscina.
La domótica permite escoger sistemas automáticos para el mantenimiento de la piscina, bien para disfrutar de un mantenimiento diario o en periodos de tiempo que nosotros mismos determinamos. Entre sus ventajas, gracias a ella podemos controlar la frecuencia del cambio de agua, la cantidad del agua en la piscina o el momento en el que debemos añadir cloro, entre otras muchas más opciones. Y alrededor de la piscina se encuentra, cómo no, el jardín de casa.El cuidado y mantenimiento del mismo es esencial si queremos disponer de un jardín verde, saludable y bonito.
Nuestro jardín inteligente gracias a la domótica también se preocupa porque el riego del mismo se automatice a una hora determinada del día, de hecho esta fue una de las principales aplicaciones de la domótica en los jardines. Los aspersores se encienden según una hora, durante un periodo de tiempo y con una intensidad que podemos definir previamente incluso hay opciones de riego sensores meteorológicos para llevarlo a cabo de una manera más sostenible a la par que inteligente.Y por último, aunque no menos importante, podemos controlar el acceso a nuestro jardín mediante
la domótica y las instrucciones sobre la apertura y cierre de las puertas. Éstas pueden controlarse incluso desde dentro de casa pudiendo abrirlas gracias a un sistema automatizado que abre las puertas gracias a cilindros en los muros y portones.