miércoles, 26 de mayo de 2021
Mundo Organ
Torregrosa: "Las reuniones telemáticas han mantenido vivas las comunidades"

El abogado, Juan Carlos Torregrosa, explica cómo ha afectado la Covidien-19 a la gestión del alquiler y en las comunidades de vecinos

¿Ha afectado mucho la pandemia en las comunidades de vecinos?

Ha afectado mucho tanto en las propiedades horizontales como en gestiones de alquiler, pero ORGAN ha intentado informar, asesorar y apoyar en el contexto excepcional. En cuanto a la propiedad horizontal, con el estado de alarma, como que no se podían reunir los propietarios, se creó una difícil situación en limitarse la toma de decisiones. Por suerte, el Gobierno catalán aprobó las reuniones telemáticas y los acuerdos sin reunión. Así, las comunidades han podido reunirse de forma telemática y llegar a acuerdos.


¿Estas medidas han sido beneficiosas?

Estas medidas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat han permitido continuar la vida de las comunidades, así como la aprobación de presupuestos, etc. Desde ORGAN lo hemos desarrollado a través de una plataforma tecnológica propia y hemos permitido celebrar muchas reuniones y algunas de 30 o 40 personas.


¿Ha resuelto los nuevos conflictos?

Sí. Por ejemplo, el uso de los espacios comunes, tales como zonas comunitarias, piscinas, etc. Esto ha provocado una gran tensión. Una realidad era la que regulaban las normativas y otra eran las necesidades de los propietarios. Los administradores han ayudado a encontrar soluciones prácticas más eficaces y a interpretar las normas jurídicas. Ahora, si comparamos esta situación con la de la propiedad vertical, podemos decir que esta última ha sido más angustiosa.


¿Ha sido muy angustioso?

La pandemia ha implicado unas consecuencias indirectas. ERTE, reducción de ingresos, etc. que han tensado las relaciones entre inquilinos y propietarios. En este punto, los administradores han ofrecido diferentes soluciones a los propietarios para poder resolver los conflictos con los inquilinos de la mejor manera posible.


¿Las reuniones de vecinos a distancia seguirán?

Este cambio tecnológico ha venido para quedarse. Volveremos a las reuniones presenciales, pero, aparte de estas, convivirá una forma más útil de captar la voluntad de los propietarios. Espero que esta nueva manera de funcionar se mantenga en el tiempo porque lo que conseguimos es que los propietarios, que son los soberanos, tomen sus decisiones.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es