lunes, 28 de diciembre de 2020
Estilo de Vida
Placas solares, un ahorro para las casas plurifamiliares y unifamiliares

Instalar placas solares es una inversión rentable a medio y largo plazo, ya que permite ahorrar toda la factura de la luz que se consume en un hogar

En las casas unifamiliares o plurifamiliares uno de los gastos fijos es la factura de la luz. Un gasto que es más acusado en los meses de invierno y de más frío porque es cuando hay más estufas enchufadas durante más horas seguidas. Sin embargo, para reducir este consumo, las familias tienen un aliado: las placas solares. Con la instalación de placas solares en casas plurifamiliares y unifamiliares, las familias se benefician del autoconsumo energético.

¿Qué es el autoconsumo energético?

El Institut Català de l’Energia de la Generalitat de Catalunya define el autoconsumo de energía eléctrica como «la producción de electricidad para el consumo propio». Las instalaciones de autoconsumo pueden ser de dos tipos: aisladas y, por tanto, sin conexión física a la red o conectadas a la red. Para conseguir beneficiarse del autoconsumo energético, las familias y comunidades de vecinos necesitan instalar placas solares en sus casas unifamiliares y casas plurifamiliares.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Instalar placas solares es una inversión rentable a medio y largo plazo, ya que permite ahorrar toda la factura de la luz que se consume en un hogar. En el mercado hay muchas empresas que se dedican a instalar placas solares y estas ofrecen diferentes precios. Los hay que cobran 5.000 euros por instalación y los hay que cobran más de 10.000. El precio depende de diferentes cuestiones como el tipo de tejado o el número de placas solares.

Para aliviar este coste económico, algunos ayuntamientos ofrecen ayudas a los ciudadanos para que puedan aprovecharse aún más de las ventajas de una instalación de placas solares. El Ayuntamiento de Sant Cugat bonifica el 50% del IBI durante los cinco años posteriores a la instalación a aquellas familias que cuenten con viviendas unifamiliares con instalaciones de energía solar térmica y energía fotovoltaica. Con una instalación solar las familias ya no tienen que preocuparse por el importe de la factura de la luz porque ahorran toda la energía que consumen. Pero, ¿cuánto ahorra un hogar que cuenta con una instalación de este tipo?

El ahorro de las placas solares en las casas unifamiliares y plurifamiliares

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) calcula que si el consumo medio de energía al año de cada hogar es de 3.487 kWh y el coste del kWh es de 0,15 euros, el coste anual para las familias sería de unos 520 euros. Con placas solares, las familias pueden ahorrar esa cantidad y por tanto, según estos cálculos, en diez años las que tengan una instalación solar se podrían ahorrar más de 5.000 euros en la factura de la luz. Si quieres instalar placas solares en tu casa unifamiliar o en tu vivienda plurifamiliar y aprovecharte de todo su ahorro, contacta con Òrgan, tu administrador de fincas de confianza.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es