viernes, 6 de abril de 2018
Estilo de Vida
¿Por qué optar por huertos urbanos?

Es una de las actuales tendencias en muchas ciudades, la moda de los huertos urbanos no hace otra cosa más que crecer. Lo cierto, es que cada vez estamos más comprometidos con nuestro entorno lo que ha llevado a multitud de vecinos a optar por los populares huertos urbanos. Te contamos qué son, dónde ubicarlos y cuáles son sus beneficios. ¡Haz de tu entorno, un espacio más sostenible!Vivir en la ciudad no tiene porqué empujarnos a dar la espalda a la naturaleza. También podemos cultivar nuestras propias hortalizas si vivimos rodeados de enormes edificios, grandes avenidas y capitales superpobladas. 

Es una de las actuales tendencias en muchas ciudades, la moda de los huertos urbanos no hace otra cosa más que crecer. Lo cierto, es que cada vez estamos más comprometidos con nuestro entorno lo que ha llevado a multitud de vecinos a optar por los populares huertos urbanos. Te contamos qué son, dónde ubicarlos y cuáles son sus beneficios. ¡Haz de tu entorno, un espacio más sostenible!Vivir en la ciudad no tiene porqué empujarnos a dar la espalda a la naturaleza. También podemos cultivar nuestras propias hortalizas si vivimos rodeados de enormes edificios, grandes avenidas y capitales superpobladas. En tus manos está el optar por algunos de los huertos urbanos que ya diferentes municipios y localidades han puesto en manos de sus vecinos o crear tu propio huerto urbano en casa. En realidad, son espacios donde como en cualquier huerto al uso podemos cultivar nuestros propios alimentos sin necesidad de ir acudir al extrarradio de la ciudad, tener una casa en el campo o ir a una zona tradicionalmente usada como huerta, siempre fuera del epicentro de las grandes ciudades.

Tipos de huertos urbanos

Huerto urbano propio. Da igual que tengas una terraza, vivas en un ático o tengas un balcón. En cualquier modo, puedes tener tu propio huerto urbano. Obviamente cuanto más espacio mejor y si el suelo es natural también pero puedes desarrollar tu huerto urbano en macetas y recipientes similares para llenar tu balcón de vida y naturaleza.Huerto urbano compartido en edificios. Los edificios más sostenibles han llegado a desarrollar en las partes más altas de los mismos, zonas habilitadas para huertos con sistemas de riego, protección frente al sol… como si de un huerto tradicional se tratara. El objetivo es que los propios vecinos puedan ser sus propios agricultores.Huerto urbano en los pies del edificio. Sobre todo en los edificios de nueva construcción y como servicio complementario para los vecinos, muchos constructores igual que han delimitado una zona para la piscina comunitaria o zonas de ocio, también han diseñado huertos urbanos para aquellos vecinos que lo deseen.

Beneficios de los huertos urbanos

Son muchos los beneficios de contar con huertos urbanos en los propios edificios en las grandes ciudades, aparte de la satisfacción de contar con hortalizas y verduras propias con el consecuente beneficio económico que esto supone. Los huertos urbanos fomentan el autoconsumo de alimentos, proporcionan nuevos conocimientos relacionados con la agricultura y la jardinería, mejora la relación con nuestro entorno, ayuda a crear ambientes más sostenibles y promueve prácticas más saludables para las ciudades.Pero la cosa no acaba ahí. Otro de los beneficios de los huertos urbanos es que absorben el ruido en las grandes urbes, reducen y aíslan el calor, refrescan los ambientes, ayudar a reducir la contaminación, mejoran la calidad del aire que respiramos, se promueve la biodiversidad y mejora la relación y la convivencia con otros vecinos.Y tú, ¿aún no dispones de un huerto urbano aunque sea en tu balcón o terraza? ¡Anímate!

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es