LA SOSTENIBILIDAD EN EL MERCADO INMOBILIARIO: DEMANDA DE PROPIEDADES MÁS EFICIENTES Y EL PAPEL DE LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS
En los últimos años, la sostenibilidad ha ganado protagonismo en muchos sectores y el mercado inmobiliario no es una excepción. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en materia de concienciación, cada vez hay más personas y empresas que apuestan por integrar prácticas de protección medioambiental en su día a día. Por este motivo, la demanda de propiedades más sostenibles está aumentando, en la misma medida que también crecen las acciones para reducir la huella ecológica.
El auge de la demanda de propiedades eco-friendly
Tanto compradores como vendedores valoran cada vez más las propiedades que incorporan características y funcionalidades sostenibles. La conciencia por el cambio climático y el impacto medioambiental de la población junto con la reducción de costes de los suministros que ofrecen las viviendas dotadas de placas solares, sistemas de recuperación de agua y de domótica, hacen que los futuros inquilinos o compradores busquen este tipo de vivienda. Además, las ayudas fiscales por los compradores de edificios medioambientalmente responsables, o la calidad de vida que se gana en estas viviendas sostenibles, también contribuyen al auge de esa demanda.
La intermediación y la gestión se han convertido también en un proceso más sostenible. El envío de los contratos y la firma digital han permitido una importante reducción del uso del papel. Del mismo modo, también se han rebajado los desplazamientos para visitar futuras viviendas, ya que las visitas se pueden realizar a distancia a través de fotos, vídeos y tours por el interior del inmueble.
¿Cómo afectan a los certificados energéticos al sector?
Los certificados energéticos son documentos oficiales que informan sobre la eficiencia energética de un inmueble y que son obligatorios a la hora de vender o alquilar cualquier vivienda. Estos certificados, esenciales en el sector inmobiliario, proporcionan información útil sobre el consumo de energía de la propiedad y su nivel de emisiones de CO₂. Las fincas con una mejor calificación energética suelen tener un mayor valor en el mercado por el ahorro energético a largo plazo y la demanda. Por este motivo, los certificados energéticos están impulsando cambios significativos en la forma en que se construyen, venden, alquilan, y se escogen las propiedades.
En Organ somos especialistas en la compraventa y alquiler de viviendas, además proporcionamos servicios de asesoría para conseguir una vivienda más sostenible y nos encargamos de realizar el seguimiento de los certificados energéticos. Contamos con más de 55 años de experiencia al frente del mercado inmobiliario de Sant Cugat y las ciudades del entorno y en los últimos años hemos realizado diversas acciones para ser más sostenibles.