lunes, 26 de junio de 2017
Estilo de Vida Noticias
25 consejos para ahorrar energía, también en verano

Ahorrar en el recibo de la luz y ayudar a disfrutar de un entorno más energéticamente saludable es posible, también en verano pese al lógico aumento del gasto en lo que a climatización se refiere. Y es que, cada año los españoles gastamos más y más energía, ¿qué medidas debemos poner en práctica? España ahorrará el 24,7% de la energía en el año 2020 según previsiones del Gobierno y gracias al reciente Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020. 

Ahorrar en el recibo de la luz y ayudar a disfrutar de un entorno más energéticamente saludable es posible, también en verano pese al lógico aumento del gasto en lo que a climatización se refiere. Y es que, cada año los españoles gastamos más y más energía, ¿qué medidas debemos poner en práctica? España ahorrará el 24,7% de la energía en el año 2020 según previsiones del Gobierno y gracias al reciente Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020. Se trata de un informe trienal exigido por la Directiva 2012/27/UE en el que rendimos cuentas a la Comisión Europea a cerca de la evolución del país en la materia. Sin embargo, a falta de que llegue la fecha y conocer los resultados finales, la realidad es otra. El gasto de energía en los hogares españoles aumentó un 6% en el primer trimestre de 2017 subiendo a una media de 338,4 euros por hogar y donde empresas como por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP Energía y Viesgo llegan a aglutinar más del 90% de la facturación total de la energía.Sin embargo, desde nuestras propias casas o en el trabajo podemos cambiar los hábitos para ahorrar energía y revertir esta tendencia. Un ahorro económico importante que, además, nos ayuda a colaborar a la hora de disfrutar de ciudades más sostenibles y menos dependientes de este, en realidad, gran negocio. ¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestros hábitos diarios? Toma nota con estos 15 consejos:
  1. Mejore el aislamiento de tu vivienda realizando una reforma con un buen aislamiento en paredes y techo y sustituye las ventajas de siempre por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC.
  2. Sella las cajas de las persianas introduciendo en su interior láminas finas de corcho, espuma autoadhesiva, poliespán o cualquier otro material aislante.
  3. Revisa puertas y ventanas e instala los denominadas burletes, o tiras de caucho, espuma o silicona autoadhesivas.
  4. Haz uso de equipos de calefacción y refrigeración eficientes. Sustituye los radiadores eléctricos por bombas de calor de clase A o superior.
  5. Si dispones de calefacción central opta por instalar contadores individuales o estimadores de costes de consumo.
  6. Coloca llaves termostáticas en los radiadores que ayudan a regular la temperatura de cada estancia de forma automática e independiente.
  7. Instale termostatos digitales programables por zonas para programar temperaturas según horarios y días.
  8. Regula la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura adecuada sin bajar de los 19 en invierno ni de los 24 en verano.
  9. Sácale más partido a la luz natural y a la energía del sol. Opta porque tu casa se refresque con aire exterior refresque la casa e instalada toldos contra las horas centrales del día.
  10. Compra electrodomésticos de clase A o superior, especialmente en el caso del frigorífico.
  11. Opta siempre por iluminación LED, cambiando las bombillas tradicionales y pudiendo ahorrar entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación.
  12. Compara las ofertas de las compañías energéticas y contrata la mejor tarifa. Opta por tarifas con discriminación horaria. Y ajusta la potencia eléctrica contratada. Lo puedes hacer calculando mediante la suma de las potencias de todos los aparatos que tengas previsto utilizar simultáneamente.
  13. Otra opción para ahorrar energía es optar por un equipo sencillo de medida de la demanda eléctrica para conocer tu gráfica de consumo diario.
  14. Desconecte completamente los equipos que no estás usando. Aquellos en modo stand-by también gastan energía.
  15. Confía en las energías renovables para crear ambientes más sostenibles como la solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, eólica…
 Cómo ahorrar energía en veranoAunque pensemos que el consumo de energía decae en verano, no siempre es así. En algunos casos se dispara más que en pleno invierno con las temperaturas bajo cero. ¿Cómo revertir esta situación? Toma nota de estos consejos de ahorro energético para verano.
  1. Sustituye el uso de aire acondicionado en verano por ventiladores de techo o de pared.
  2. Baja las persianas y corre las cortinas cuando hay más sol para evitar que entre de forma directa el sol.
  3. Aprovecha el aire natural y permite las corrientes de aire en casa que ayudan a disminuir la sensación de bochorno.
  4. Ventila las habitaciones por la mañana y la noche.
  5. Controla la temperatura del aire acondicionado para ahorrar energía que nunca varíe de entre 24ºC y 26ºC
  6. Aprovecha la luz natural durante el día, también mientras trabajas que para eso en verano dispones de hasta 14 horas de sol.
  7. Compra siempre aparatos que miren por una mejor eficiencia energética.
  8. Ve en bicicleta o a pie. Sí, olvídate del coche y desplázate de forma sostenible.
  9. Viste con ropa más fresca en casa, tendrás mejor sensación y por ende usarás menos el aire acondicionado.
  10. Prepara comidas frías y más sanas, te cuidarás por dentro y no gastarás luz si tu cocina es de luz.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es