miércoles, 3 de mayo de 2017
Jurídicas Noticias
La importancia de los incentivos fiscales para impulsar el sector inmobiliario

Después de una década en números rojos, el sector ya acumula dos ejercicios con datos tímidamente positivos. Para los expertos, 2017 será el año de la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario pero sobre la mesa un factor clave: la introducción de incentivos fiscales desde diferentes agentes implicados.

Después de una década en números rojos, el sector ya acumula dos ejercicios con datos tímidamente positivos. Para los expertos, 2017 será el año de la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario pero sobre la mesa un factor clave: la introducción de incentivos fiscales desde diferentes agentes implicados.Según el libro La vivienda: impuestos y otras políticas fiscales, recientemente editado por la Fundación Impuestos y Competitividad en colaboración con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), los incentivos fiscales son más que necesarios para consolidar la recuperación del sector inmobiliario español.Un sector que según datos del Consejo General del Notariado venderá en 2017 alrededor de 450.000 viviendas con una subida de precios de un 3% anual, e incluso de un 5% en zonas como Madrid, Barcelona, algunos puntos de la Costa del Sol y las islas, sobre todo en Baleares. Pero, ¿qué hacer para que estas cifras se consoliden y no sean más que una burbuja con posibilidad de disiparse en los próximos meses? La importante en la introducción de incentivos fiscales se ve imprescindible.Incentivos en cuanto a las operaciones de adquisición de vivienda y rehabilitación. Eso sí, con moderación y que sean medidas con fecha de caducidad. Y es que, según afirma dicho libro, los objetivos de estos incentivos deben versar sobre tres grandes puntos:
  • La reactivación del sector de la construcción.
  • La rehabilitación y regeneración urbanas.
  • La mejora de la eficiencia energética.
Las deducciones en este sentido son la mejor elección ya que aunque suponen un menor ingreso en impuestos, también acarrean un gasto de gestión menor que el comúnmente asociado a las subvenciones y ayudas directas.Deducciones a la vivienda: las claves¿Cómo aplicar este tipo de deducciones que favorezcan sobremanera al sector inmobiliario? Primero que tengan una vigencia de entre 6 y 10 años en tiempo. Y segundo que ofrezcan una doble posibilidad.Por un lado, que tengan en cuenta a aquellos hogares donde se ha realizado una obra en la vivienda para mejorar la eficiencia energética de la misma y por tanto una deducción de un porcentaje de la cantidad invertida.Y, por otro, introducir un destacado incentivo fiscal la adquisición de viviendas de clase energética A o B. Como ejemplo el caso italiano donde la deducción en el IRPF del 50% del IVA pagado por el comprador de ese tipo de vivienda supone un "impulso" al sector inmobiliario y va en la línea de los objetivos de la Unión Europea.Eso sí, este libro pone especial énfasis en que no solo los cambios tengan que versar en la introducción de nuevos incentivos. Y es que la eliminación de las ayudas y de las subvenciones directas destinadas a facilitar el acceso al crédito y la necesidad de cambiar una política económica que suponga a un cambio en la relación entre las autoridades públicas y la industria de la construcción, se vuelven temas importantes a tratar para el futuro del sector.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es