jueves, 2 de marzo de 2023
Así afecta a tu comunidad las restricciones de agua por la sequía

La restricción del consumo doméstico se establece a un máximo de 230 litros por persona y día

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) limitará a partir de este jueves, 2 de marzo de 2023, el abastecimiento de agua en 224 municipios, entre los que se encuentra la ciudad de Sant Cugat. La restricción del consumo doméstico se establece a un máximo de 230 litros por persona y día. Además, se restringe el agua de las piscinas y del riego en jardines, lo que afectará a todas las comunidades de vecinos y casas unifamiliares que dispongan de zonas ajardinadas y piscinas en su finca.


Jardines:

  • Solo se permitirá el riego para mantener vivo el arbolado, siempre que se haga con el sistema gota a gota o con regaderas con la mínima cantidad de agua indispensable y de las 20 a las 8 h.
  • El riego del césped queda prohibido en todos los casos, salvo en superficies destinadas a la práctica federada del deporte.
  • La prohibición del riego en excepcionalidad no se aplica al riego que proviene de aguas de lluvia recogidas en tejados, ni al riego con aguas regeneradas procedentes de depuradora.


Piscinas:

  • El uso de agua potable para llenar las piscinas se limita al rellenado parcial de piscinas con sistemas de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  • Esta limitación no se aplica a las piscinas de agua de mar que se llenan y vacían sin la red de abastecimiento y saneamiento público.


La medida también afecta a la limpieza de vehículos, de calles y mobiliario urbano, las fuentes ornamentales, las granjas de animales y la eliminación de polvo en el aire, todo con el objetivo de hacer frente a la falta de lluvias. La entrada de la excepcionalidad en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero Fluvià Muga también supone un paso más en la reducción de agua en determinados usos.

Las nuevas restricciones llegan después de que la Comisión Interdepartamental de Sequera haya constatado el empeoramiento de la situación de las reservas y la necesidad de adoptar limitaciones para garantizar el abastecimiento. La Comisión avaló las medidas ante el descenso de las reservas, después de 25 meses sin lluvias abundantes en las cabeceras de los ríos.

Para cualquier duda o aclaración por el período de excepcionalidad por sequía, contacta con Organ.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es